Red Puentes Internacional

 

Red Puentes Internacional es una asociación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) constituida actualmente por 43 instituciones de ocho países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Son miembros de la Red organizaciones sindicales, de mujeres, ambientalistas, consumidores, y comunitarias, que tienen muy diversas áreas de trabajo, como programas y proyectos sobre derechos laborales y sindicales, consumo, medio ambiente, género, educación, desarrollo económico y social, investigación económica y de corporaciones multinacionales.

La identidad y trayectoria de las OSC asociadas se liga a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y el desarrollo sustentable. Su composición y los distintos campos de vinculación en cuanto a territorios, temáticas y sectores, le permiten a Red Puentes Internacional abordar las distintas materias de la Responsabilidad Social (RS) desde una diversidad de ángulos, experiencias y perspectivas.

A su vez, Red Puentes Internacional trabaja en el monitoreo del comportamiento de las empresas y en el impulso de cambios estructurales que armonicen la realización plena de los derechos humanos, la sustentabilidad global, la justicia económica y social y la democracia.

Para ello, promueve la exigibilidad de derechos y la participación de la sociedad civil en el desarrollo y cumplimiento efectivo de los marcos normativos y de los compromisos asumidos voluntariamente por las empresas. Red Puentes sostiene que una gestión ética y socialmente responsable de las empresas requiere del involucramiento activo de la ciudadanía y de la revalorización del Estado como actor clave en el establecimiento de reglas de juego conducentes a una sociedad más justa y sostenible, como ha quedado demostrado cada vez que el mundo vive períodos de crisis, como el que hoy afrontamos.