La Organización Internacional de Normalización publicó la nueva norma ISO 20400:2017 – Compras Sostenibles – Directrices

La  norma  ISO  20400, publicada el 20 de abril de 2017,  Compras  sostenibles  –  Directrices,  proporciona  lineamientos  para  las organizaciones que desean integrar la sostenibilidad en sus procesos de compras. Es una aplicación sectorial específica de la norma ISO 26000, Guía sobre responsabilidad social, a la que complementa centrándose específicamente en la función de compras proporcionando lineamientos para integrar la sostenibilidad en los procesos de compras de una organización.

Se entiende por compras sostenibles el proceso de hacer decisiones respecto de adquisiciones que satisfagan las necesidades de una organización concernientes a bienes y servicios en una manera que beneficie no solamente a la organización, sino a la sociedad en su conjunto, a la vez que se minimiza su impacto sobre el ambiente. Esto se logra asegurando que las condiciones laborales de los  empleados  de  los  proveedores  sean  dignas,  que  los  productos  o  servicios  adquiridos  sean sostenibles, cuando eso sea posible y que se consideren  temas socioeconómicos, tales como la inequidad y la pobreza.

Está dirigida a los gerentes y directores de la función de compras, abarca los aspectos políticos y estratégicos del proceso de compras, concretamente la manera de alinear las compras con las metas y los objetivos de una organización y de crear una cultura de sostenibilidad.

La  norma  define  los  principios  de  compras  sostenibles,  incluyendo  la  responsabilidad,  la transparencia, el respeto por los derechos humanos y la conducta ética, y resalta consideraciones clave tales como la gestión de riesgos y el establecimiento de las prioridades. Asimismo contempla las diferentes etapas del proceso de compras, describiendo los pasos necesarios para integrar la responsabilidad social dentro de la función de compras.

Mediante la implementación de la norma ISO 20400, una organización contribuirá positivamente a la sociedad y la economía realizando decisiones de compras sostenibles y alentando a los proveedores y otras partes interesadas a hacer lo mismo. La norma ayudará a reducir el impacto negativo de la organización en el ambiente, a encarar temas de derechos humanos y manejar las relaciones con los proveedores, a la vez que armoniza los costos globales a largo plazo y mejora el desempeño de las compras de la empresa, otorgándole a ésta un margen competitivo.

La norma ISO 20400 está dirigida a organizaciones de todos los tamaños, tanto en el sector público como en el sector privado y es aplicable a todas las decisiones de compras, desde insumos para oficinas hasta proveedores de energía, materiales de construcción, etc.

Las  compras  tienen  un  papel  importante  dentro  de  cualquier  organización,  grande  o  pequeña,  y aquéllos a quienes las organizaciones les compran tienen un impacto tan grande en su desempeño como lo que se compra. Asegurarse de que los proveedores posean prácticas sólidas y éticas  –cubriendo  todos  los  aspectos  desde  las  condiciones  de  trabajo  y  la  gestión  de  riesgos  hasta  su impacto ambiental  –    tiene el potencial no sólo  de  hacer que  los negocios funcionen mejor, sino también de mejorar la vida de todas las personas en las comunidades en las que se encuentran.

Las compras sostenibles implican hacer decisiones de compras que satisfagan las necesidades de una  organización  en  una  manera  que  beneficie  a  ésta,  a  la  sociedad  y  al  ambiente.  Implica asegurarse de que los proveedores de una empresa trabajan éticamente, de que los productos y los servicios  adquiridos  son  sostenibles  y  que  esas  decisiones  de  compras  ayudan  en  los  aspectos social, económico y ambiental. Para más información contactarse con IRAM.

Para descargar como pdf:

PUBLICACION DE LA NUEVA NORMA ISO 20400 DE COMPRAS SOSTENIBLES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *