Conducta organizacional responsable

CEADS_ Los Expertos Opinan

La implementación integrada de diferentes normas voluntarias internacionales

Las transformaciones tecnológicas y climáticas propias del siglo XXI presentan múltiples desafíos a las empresas, producto de escenarios complejos e interconectados que cambian a una gran velocidad a nivel global y en el que las cuestiones sociales toman cada vez más preponderancia. En este contexto, además, tanto los formadores de cadenas de valor, como los inversores y el sistema financiero siguen incrementando sus exigencias respecto de la transparencia y rendición de cuentas de las cuestiones de gobernanza, ambientales y sociales.

Actualmente se espera que las organizaciones se conduzcan de manera ética y transparente, respeten los intereses de y respondan a sus partes interesadas, respeten los derechos humanos y laborales y procuren el bienestar de sus trabajadores, preserven el ambiente, promuevan el crecimiento inclusivo, el desarrollo equitativo y la diversidad, proporcionen bienes y servicios sostenibles y ejerzan influencia en sus cadenas de valor. En este marco se destacan como las principales preocupaciones post pandemia para el logro de la recuperación y la resiliencia, la seguridad y salud de los trabajadores, la continuidad de las cadenas de valor y la recuperación y continuidad operativa y financiera de las empresas.

¿cómo pueden las empresas integrar en su estrategia y operación un enfoque de sostenibilidad tendiente a dar respuesta a las transformaciones que actualmente esperan sus partes interesadas respecto de divulgación de información sobre factores ambientales, sociales y de gobierno?

El punto de partida para una adecuada adaptación a la actual dinámica de constante transformación es la existencia de un propósito organizacional, sostenido por una gestión de la conducta empresarial responsable. En este sentido el órgano de gobierno es el encargado de tomar las decisiones clave para construir una cultura basada en el propósito, respaldar los objetivos y metas estratégicos y liderar este proceso de transformación hacia un modelo de creación de valor más sostenible e inclusivo.

El éxito de este enfoque de conducción y su efectividad a largo plazo, dependerá de los procesos que velen permanentemente por el cumplimiento de las obligaciones, de su integración en la gestión de las distintas áreas de la empresa y de su incorporación tanto en la cultura como en el comportamiento y en la actitud de las personas que trabajan en ella.

La Guía “Gestión de la conducta organizacional responsable” ayuda a cualquier tipo de empresa, independientemente de su sector, tamaño o localización, a comprender este marco conceptual y cuáles son sus especificidades para poder llevarlo a la práctica. El documento facilita una implementación integrada de diferentes normas voluntarias internacionales que establecen requisitos o recomendaciones relacionados con disciplinas de gestión afines con la conducta organizacional responsable: la ISO de sistemas de gestión antisoborno 37001, la futura ISO 37002 de sistemas de gestión de whistleblowing, la futura ISO 37301 de sistemas de gestión de compliance y la futura ISO 37000 de gobernanza de las organizaciones.

Contacto:

Adriana Rosenfeld: aronsenfeld@proiap.org

Cristina López: clopezelotro@gmail.com

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Nota Ceads

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